RELACIONES EN EL ESPACIO
Las relaciones espaciales de los objetos se refieren a las distintas percepciones que tenemos de ellos desde diferentes puntos de observación.
Percepción de acuerdo con la distancia
La percepción que tenemos de un objeto es diferente según los puntos de vista con los que lo miremos:
• Vista de lejos. Si observamos un carro que está lejos de nosotros, nos parece que es pequeño. Mientras más lejos está, más pequeño nos parece. Pero real- mente no es más pequeño, sino que tenemos la percepción de que su tamaño es menor.
Vista de cerca. Si observamos un carro que está cerca de nosotros, lo veremos más grande que otros que están a mayor distancia. Sin embargo, este carro no es más grande, sino que nuestra percepción es más cercana a la realidad.
CROQUIS Y PLANOS
Los croquis y planos son representaciones gráficas que utiliza para ubicarnos en el espacio.
En los croquis no empleamos medidas exactas
Escala 1:9000
Un recorrido está determinado por cada sitio donde hemos e cuando nos dirigimos de un lugar a otro. Por ejemplo, si queremos ir de Caracas a Mérida, podemos viajar haciendo cualquiera de estos dos recorridos: tomar la ruta de los Llanos y llegar al estad Mérida por el páramo, o tomar la vía Lara-Zulia y llegar por B
SISTEMA DE COORDENADAS
Para describir un recorrido es importante tener una referencia ejemplo, para describir el viaje Caracas-Mérida, tenemos como referencia los estados de Venezuela por los que pasamos.
La representación de los recorridos se puede realizar mediante un sistema de referencia llamado sistema de coordenadas, que está formado por una recta numérica horizontal, llamada eje de las abscisas, y una vertical, llamada eje de las ordenadas. Ambas coinciden en un punto denominado origen.
Eje de las ordenadas
Una coordenada se expresa a través de dos números separados por una coma y encerrados entre paréntesis. Por ejemplo: (2,3).
El número 2 representa la distancia horizontal con respecto al origen, y el número 3 expresa la distancia vertical con respecto al origen
ESCRIPCIÓN E INTERPRETACIÓN DE UN RECORRIDO
Para describir un recorrido a través de una cuadrícula, expresamos los trayectos de dos formas: la horizontal, utilizando los puntos cardinales Este u Oeste; y la vertical, mediante el uso de los puntos cardinales Norte o Sur.
Por ejemplo, en el sistema de coordenadas de la de- recha describimos un trayecto de la casa a la escuela así recorremos 3 cuadros hacia el este y 2 cuadros hacia el norte. Oeste
No importa si nuestro recorrido comienza de forma horizontal o vertical, al final llegamos al mismo punto.
Otra forma de describir el trayecto de la casa a la escuela es la siguiente: 1 cuadro hacia el norte, 3 cuadros hacia el este y 1 cuadro hacia el norte.